miércoles, 22 de diciembre de 2010

VOCABULARIO HUME

CAUSA: Razón o motivo. Fenómeno que precede y determina necesariamente a otro. Aquello de lo que depende la existencia de otra cosa llamada efecto, el cual no se produce sin dicha causa.

EFECTO: Consecuencia de una causa. Posterior a ella

PERCEPCIÓN: Cualquier cosa que pueda presentarse a la mente mediante los sentidos, la pasión o el pensamiento. Es decir, a cualquier contenido de consciencia. Se dividen en dos clases: impresiones e ideas.

IMPRESIONES: Percepciones fuertes que se imponen a la mente: pasiones, emociones e imágenes de objetos externos transmitidas por nuestros sentidos. Es decir, impresiones que surgen inmediatamente de la naturaleza humana e impresiones sensoriales producidas a través de los sentidos cuando son estimulados por el mundo exterior. Las impresiones son siempre claras y evidentes, porque o son percibidas directamente por los sentidos o son estados internos naturales.

IDEAS: Son las imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento. La distinción entre impresiones e ideas equivale a la que hay entre sentir y pensar. Sentir una pasión o percibir un objeto es una impresión, reflexionar sobre ellas produce una idea. Las impresiones son las percepciones originales y las ideas las derivadas.

RACIONALISMO: Teoría filosófica que afirma que el conocimiento verdadero existe, que hay ideas, que las podemos conocer por la razón de forma inteligible sin apoyo de la experiencia. Defiende el innatismo de las ideas de dos maneras distintas: una es la de que nuestra razón ya lleva un conjunto de ideas cuando nace (visión de Descartes), y la otra es que las ideas existen en un mundo independiente (visión platónica). Para un racionalista sí hay verdad única. El racionalismo es favorable a las matemáticas y a la lógica ya que el método que se utiliza es el deductivo, es decir, se basa en unos axiomas generales o ideas innatas que no demuestra y de ideas generales se llega a ideas más particulares.

EMPIRISIMO: Teoría filosófica que afirma que el único conocimiento es el que formamos a través de la experiencia. Todo lo demás es metafísico. Por tanto, hay que estar en contacto con la experiencia para que el conocimiento penetre por los sentidos. Esto comienza después de nacer. Así se concluye que no hay ideas innatas. Por tanto, como todo el conocimiento deriva de la experiencia y esta nunca es completa ni consistente, la verdad única no puede existir. El empirismo es favorable a la física, ciencias naturales, óptica, astronomía… ya que utilizan el método experimental o inductivo. Así se llegan a ideas más generales a partir de ideas particulares.

DEDUCCIÓN: Forma de razonar que consiste en un proceso que va de lo universal a lo particular, de unas proposiciones generales (premisas) a otras menos generales o concretas (conclusión). De la verdad de las premisas se sigue necesariamente la verdadera conclusión. Ej: todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Sócrates es mortal.

INNATISMO: Conocimiento no adquirido mediante la experiencia, sino que ya está presente en el nacimiento de las personas.
Hume niega la existencia de ideas innatas. El también empirista Locke ya las había negado. Pero, en realidad, sus afirmaciones son diferentes. Locke con el término “idea” abarca todas las percepciones, todo contenido de conciencia. Para Hume “idea” es una de las dos especies de percepción que abarca también a las impresiones. Es decir, el término “percepción” de Hume es equivalente al de “idea” de Locke. Para Locke no hay ideas innatas porque todas ellas provienen de la experiencia. Para Hume no hay ideas innatas porque todas derivan de las impresiones correspondientes, necesariamente anteriores. Pero las impresiones mismas son innatas en el sentido de que son manifestaciones naturales del ser humano, los datos primitivos de nuestro conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada