martes, 21 de diciembre de 2010

Texto pecha-kucha Hume

DIAPOSITIVA 1
Hume piensa que nuestras ideas se derivan de nuestras impresiones y que nuestra imaginación puede modificar nuestras ideas, siempre que se mantenga el principio de que toda idea esta precedida de su impresión correspondiente.

DIAPOSITIVA 2
Las impresiones son todas claras y evidentes. Pero cuando es difícil saber la naturaleza y composición de una idea, hay que preguntarse de qué impresión procede, si esta no se encuentra, la idea filosófica habrá que desecharla. Con este método, Hume examinará las ideas de sustancia y esencia.

DIAPOSITIVA 3
Los razonamientos correspondientes a cuestiones de hecho se fundan en la relación de causa y efecto. Por tanto, hay que entender la idea de causa para comprender estos razonamientos, y para esto hemos de buscar a nuestro alrededor para encontrar algo que sea la causa de otra cosa.

DIAPOSITIVA 4
Hay tres circunstancias que se requieren para todas las causas: la proximidad en tiempo y lugar; como la causa es anterior al efecto, otra es la prioridad en tiempo; y otra la de una conjunción constante entre la causa y el efecto. Todo objeto similar a la causa, produce un objeto similar al efecto.

DIAPOSITIVA 5
Se quiere ver el fundamento de por qué concluimos que cuando observamos la causa o el efecto, la otra ha existido o existirá. Todos los razonamientos se basan en la causa y efecto de unos hechos, a excepción de la geometría y la aritmética. Por tanto, la validez de la mente, depende de esta inferencia.

DIAPOSITIVA 6
No hacemos la deducción por la razón. Adán, sin experiencia, nunca hubiera podido descubrir, mediante la razón y la observación de los objetos, los efectos que producirían, ya que ninguna deducción equivale a una demostración. Todo lo que concebimos es posible, y si se demuestra, lo contrario es imposible.

DIAPOSITIVA 7
La deducción de la causa y efecto depende de la experiencia. Por tanto, para hacer la inferencia, Adán hubiese necesitado observar repetidamente la relación entre una causa y su efecto. A partir de esa experiencia se anticiparía al efecto al observar la causa.

DIAPOSITIVA 8
Todos los razonamientos relativos a la causa y el efecto se fundan en la experiencia, y todos los que parten de la experiencia, en la suposición de que el curso natural siempre será el mismo. Por tanto causas similares, en circunstancias similares, producirán siempre efectos similares.

DIAPOSITIVA 9
Adán no podría demostrar que el curso de la naturaleza es siempre el mismo y que el futuro es formado por los actos del pasado. Nunca se puede demostrar que algo posible sea falso. Por tanto también es posible que el curso de la naturaleza pueda cambiar.

DIAPOSITIVA 10
Adán tampoco podría demostrarlo mediante argumentos probables. Como los argumentos probables se basan en que esta conformidad entre pasado y futuro existe, nunca se pueden demostrar. Esta conformidad es una cuestión de hecho, y para ser probada ha de hacerse mediante la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario